El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos diseñados para tal fin, como los biodigestores. Este gas es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno. El producto resultante está formado mayoritariamente por:
Metano (CH4) 45% - 50%
Dióxido de carbono (CO2) 40% - 50%
Nitrógeno (N2) 2% - 3%
Sulfuro de hidógeno (H2S) 1% - 2%
Monóxido de carbono (CO) < 1% Oxígeno (O2) < 1%
En las plantas de biogás la técnica de análisis de gases abarca dos tareas diferentes. Por un lado se trata del análisis de la composición del biogás antes de entrar en fase de utilización y otra parte el control ambiental por riesgos para la salud por biogás que se presenta inadvertidamente, como por ejemplo las fugas. Ambas tareas de medición tienen diferentes requisitos y que requieren una metodología específica.
Es un medidor de gas combinado que está compuesto por el Multitec® BioControl estacionario y por un equipo de medición de gases portátil
Para obtener una alta rentabilidad en las plantas de biogás, la fermentación óptima de las materias primas es fundamental.